Hace poco (no sé la cantidad exacta de días, la cronología no es lo mío) vi en el post de Celahir Nólatári algo acerca de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, música francesa infaltable en cuaquier biblioteca musical.

Una de mis cantantes "francesas" favoritas, es Keren Ann. Es en realidad israelí y estuvo asentada mucho tiempo en Francia por lo que su carrera musical inicio ahi. Su estilo musica es una combinación entre la típica chanson francesa junto al eterno folk y un toque de limpios aportes de música contemporánea. Algo enviadiable para el mismísimo Nick Drake (con los halagos que merece) a la hora de cantar una inédita como lo es "I was made to love magic".

Tiene actualmente 35 a;os y toca piano, guitarra y clarinete. Compone sus canciones y las interpreta. Puede sonar como algo trillado o hasta convencional, sin embargo Keren Ann ha logrado una de las maximas expresiones musicales sin dejar de presentar un producto totalmente pulido que no por eso es aburrido, incluso sus videos son una propuesta de indie pop refinado. La nostalgia de su musica no es un simple recurso para cautivar adeptos, es la esencia misma de su vida, quiza esto se entienda mas al escucharla decir "«Tener raíces israelís me da una visión insegura de la vida. Mis antepasados vivieron varias guerras y mi cultura se asienta en la sensación de que nada es definitivo, de que todo puede ser temporal».

Empezo publicamente su carrera con KAB (Keren Ann Band) y solamente duro tres a;os, sin embargo su cancion "Father", fue escrita en 1997 para la película K de Alexandre Arcady. Luego a sus 24 a;os formo el grupo musical Shelby con el que grabo un disco y tuvo su primer gran hit, "1+1+1", compuesta por quien luego seria una gran parte de su formacion artistica, Benjamin Biolay. Incluso "Jardin d’hiver", su primer gran exito individual en el 2000, fue compuesta junto a el.

Entre sus discos encontramos:

  • "La biographie de Luka Philipsen" - 2000 (disco debut cantado en francés íntegramente)
  • La disparition - 2002 (uno de mis favoritos, cantado en francés íntegramente y cuyo coescritor no es nada mas ni nada menos que el increible Benjamin Biolay, que tambien lo produjo.)
  • Not Going Anywhere -2003 (cantado en inglés íntegramente, mezcla canciones nuevas y del anterior.)
  • Lady and Bird - 2003 (disco debut del dúo Lady & Bird, junto a Bardi Johannsson, del fabuloso grupo islandes Bang Gang, del que escribire pronto.)
  • Nolita -2004 (cantado en inglés y francés, grabado en Estados Unidos.)
  • Keren Ann - 2007 (contiene participaciones de Magic Malik y d'Albin de la Simone.)
Y no es solo el excentrico Bardi Johannsson el que ha hecho algun duo con ella, personajes del mundo musical de la talla del fabuloso Vincent Delerm y Dominique A han hecho duos con ella en "Veruca Salt" y "Frank Black". Incluso ha hecho una contibucion en el coro del titulo "Que n'ai-je?" que aparece en el álbum Gibraltar de Abd al malik, en la canción "M'effacer".

Impresionante, verdad? Todo esto la ha hecho ser conocida como el nuevo emblema de la nouvelle chanson, sin embargo, se alejaria un poco de esta denominacion al tomar una onda mas inglesa sobretodo con el pop anglosajon. Ella misma ha declarado «Nunca he sido fan de Édith Piaf o Jacques Brel. Sí de Serge Gainsbourg. Pero la chanson actual me aburre. En Francia, cualquiera se cree un genio con tal de tocar el piano y cantar unas estrofas ingeniosas. Me siento más cerca de la tradición americana de Dylan o Cohen». Sinceridad bastante dura, pero que curiosamente no ha sido tomada mal (no del todo) por los franceses.

Francia siempre sera su patria musical, a la que regresara para que le pregunten sobre su nuevo trabajo con Iggy Pop o sobre su faceta de productora y compositora del disco de la actriz francesa Emmanuelle Seigner. Actualmente esta en Israel preparando un nuevo material musical, no lo hara en hebreo a pesar de hablar el idioma pero no lo descarta en un futuro.

Luego de una rese;a que no pude reducir por motivos morales-musicales, les dejo un par de videos para que conozcan un poco mas de ella.





2 comentarios:

Mike_HDF dijo...

Mmmmm, "Au coin du monde" está muy bien (aunque parezca un calco de "Dust in the wind" de los Kansas) pero creo que tendría una relación de amor/odio como la tengo con la música de Lori Carson;, es demasiado lenta, en grandes cantidades me aburre. De todas formas, le echaré un oído a "La disparition".

Saludos.

Unkind. dijo...

¡MIKE! Jaja no me canso de decirlo. Sí, tiene cosas algo lentas pero hay que tener banda sonora para todo, verás que el siguiente protagonista (que publicaré en estos días)te hará querer jugar Mario Bros. Saludillos.

Publicar un comentario

Copyright 2010 PlayMe!
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger